Fast fashion hurts

enoughEmpezaré por hacerles saber la suma importancia que tiene para mí este post y seré lo mas sincera posible, ustedes saben que amo todo lo que tenga que ver con ropa, tendencias, moda, amo las telas, los colores, las texturas y como me hace sentir al usarla,

Este es un proceso que no comienza aquí ni ahora, tiene algún tiempo y ha sido progresivo, lentamente progresivo por desgracia, pero cada día estoy más informada y convencida de lo que esto significa para mí, para mi evolución, para el mundo y me encanta que haya llegado justo ahora caundo se que tengo voz para un pequeño grupo y si esto sirve para inspirar a una o dos personas (espero que más) quedo por bien servida,

Recuerden que los cambios que hagamos como evolución hacia ser un mejor ser humano no se miden en cantidad si no en calidad, si, calidad de cambios.

También quiero aclarar que no soy ninguna minimalista y que no todo mi consumo es de comercio justo, estoy tratando de aportar un grano de arena de acuerdo a mi radio de acción, soy una simple mortal que ha fracasado un par de veces tratando de ser vegana, tratando de dejar para siempre de usar el pet, tratando de generar menos basura en fin tratando de hacer cambios, buenos cambios.

Ok todas hemos oído hablar de lo terrible que resulta el fast fashion y si no has oído hablar de esto, aquí un mini resúmen.

“Fast fashion” se refiere a un fenómeno de producción y consumo masivo que se incrementa a la misma velocidad a la que las tendencias van sufriendo modificaciones.

En este modelo de consumo se adquieren colecciones de ropa que imitan las tendencias actuales a bajo costo, por lo que las marcas que ofrecen este tipo de beneficios no solo cambian sus artículos con frecuencia, (cambian su colección de dos a cuatro semanas, llegando a tener de 12 a 24 colecciones al año), como verás esto representa un esfuerzo anormal y modifíca el proceso natural en el que el diseñador creá la prenda hasta el momento en donde la ves colgada en la tienda. En el Fast fashion no hay tal creación , ellos copian los diseños de los grandes diseñadores (si, se los pasan por el arco del triunfo) y así nosotros y la gente que no gusta tanto de la moda conocen las prendas y nos visualisamos casi como un sueño el teniendo la prenda orignal de lo que vimos en Inditex (a esto sumale una blogger como yo o una decena de top bloggers famosas usando el mismo vestido y generando presión en tu mente para ir corriendo a comprarlo), entonces en su ansía de poder fabrican sus productos en países en vías de desarrollo pagando a los trabajadores salarios muy bajos e incluso sacrificando las condiciones de seguridad en las que realizan sus actividades y cuando les digo sacrificando créanme es un sacrificio que duele hasta las lágrimas, hablo de explotación, violencia y abuso de todo tipo hacia la gente que manufactura nuestra ropa, esa que mil veces he comprado y me hace sentir otro pedo.

Esta es solo una parte, falta lo peor el cambio climático y todo lo que tiene que ver con seguir llevando este mundo donde vivimos directo al mismísimo averno, agotando los recursos naturales, contaminando ríos donde el agua es del color de la temporada

Según la ONU, la industria textil es una de las más contaminantes del planeta.

Bueno esto es solo una pequeña parte de todo lo que he investigado al respecto, si les interesa saber más acerca de esto hay un docu en Netflix  llamado The true cost y otro más llamado Machines,en you tube infinidades de investigaciones y para mi placer  muchas vloggers hablando e inspirandonos acerca del Slow fashion que es todo lo opuesto a esta atrocidad.

Por mi parte quiero platicarles lo que voy a hacer al respecto como blogger de estilo y como ser humano:

Mi renuncia a comprar en Inditex (Zara, que es la que más me costará trabajo, Bershka, Pull and Bear, Oysho, etc.) es mi comienzo,( esto no signifíca que solo estas marcas sean las únicas culpables o sean las que menos contamínan, de hecho Chanel ocupa el primer lugar dentro de las empresas rankeadas como ¨mas dañinas¨)  seguro no será nada fácil y estoy consiente de el reto que esto implicará para el blog, tal vez como esto vaya evolucionando podré dejar de comprar en varias tiendas más, quiero confesarles que el 50% de mi clóset es de Inditex y que por supuesto lo seguiré usando, hasta las prendas más nuevas que he comprado, porque tampoco las voy a regalar, pero en la medida de lo posible así lo haré, si tu me sigues y te gusta mi trabajo no quiere decir que tu también renuncies a esto, igual trataré de ampliar el panorama y enseñarles las opciones que vayan saliendo, como ya les había platicado soy una gran consumidora del thrift o segunda mano, primero porque me encantan las prendas con historia, son baratas y el plus es que son prendas únicas y a mi me encanta no parecerme a nadie más, así que seguro esto facilitará el camino. Lo que si quisera pedirles es que vayamos quitandonos de la mente ese pensamiento de ¨vestir de segunda mano te hace verte pobre o menos cool¨, al contrario SOMOS MUCHO MAS COOL, PORQUE ESTO INMEDIATAMENTE TE REGALA AUTENTICIDAD.

Es difícil tratar de cambiar la industria pero podemos cambiar nuestra forma de comprar y puedo darles algunas reglas que nos ayudarán a comprar mejor.

  • Compra ropa de mejor calidad.
  • Compra menos ropa y úsala más.
  • Cada que vayas de compras hazte las siguientes preguntas:

¿ Cuánto voy a usar esta prenda?, ¿Cuánto me va a durar? y por último, ¿Cuánta ropa tengo, lo necesito de verdad?, de acuerdo a esto trata de comprar entonces prendas que no tengas y que te vayan a durar mucho, un ejemplo hermoso de esto son unos jeans Levi´s que te van a durar la vida.

La verdad no importa si tu prenda es cara o barata, solo que estes seguro de lo que te va a durar.

En fín una vez más espero esto les sirva, hice unas fotos en la pared de Bugambilias más hermosa de la ciudad, usando puras prendas de slow fashion, un pantalón Diane Von Furstenberg de lino que compré de segunda mano y una pijama del mismo lugar y si, mis zapatos de Zara del año pasado, me aseguraré de sacarles provecho para despedirme de la marca.enough-3enough-4enough-6enough-5enough-7

Cuéntenme que opinan de este tema y si les gusta la idea de empezar a ir de thrift y vintage shopping conmigo, darles tips de como comprar y como saber si lo que encuentran es original, en fin cual quier duda que lleguen a tener acerca del tema, las quiero intensamente Ale.

 

 

Advertisements

6 Comments

  1. Esta super bien todo lo que haces, como mujer eres muy hermosa todo te luce super bien. Como persona todo mi respeto y admiracion. Muchas felicidades Ale.

    Like

  2. Me urge saber dónde compraste ese pantalón, que luces increíble. Se de lo que hablas ,un año entero nos tomó a mis compañeras de equipo para titularnos de la maestría en moda, hacer nuestro proyecto Final de maestría en moda y crear, desarrollar una nueva oportunidad a las prendas de segunda mano, cómo hacerle con los estigamas, cómo volver rentable un proyecto de ese tipo , cómo romper las barreras y no es fácil. Pero me encanta que lo hayas puesto en la mesa.
    No tengo muchas prendas de este tipo pero mi única prenda de diseñador la saqué así una jacket tan in de Valentino que atesoro salió de un bazar de segunda mano en Milán . Espero tu lista de tiendas ,para unirme a la causa.

    Liked by 1 person

    1. Hola, Pilar! primero que nada gracias por leerme, definitivamente es algo que después de saberlo no puedes regresar atrás como si nada pasara, efectivamente romper las barreras es lo más difícil, simplemente no hay una cultura sobre esto en México, no será fáci pero estamos en el camino.
      Wouu que tienes una Valentino vintage, espero encontrarme algún tesoro así, mi pantalón es Diane Von Furstenberg y lo encontré en un mercadillo de segunda mano, igual es un tesoro, si ntp yo estaré documentando todo mi proceso e igual tips como y dónde comprar, un abrazo!.

      Like

  3. Ale! El año pasado yo también comencé el proceso… y si bien es difícil dejar de consumir las marcas, podemos comenzar por hacer compras más concientes como mencionas. Me alegra mucho saber que ahora tendremos tips para compras vintage 😉

    Liked by 1 person

    1. Supongo que si, me dolio hasta quitar las apps de mi celular, pero hay dos mil opciones más y si, ya nos ayudaremos!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s